¿Qué debes exigir de una cosmética ecológica?

cosmetica ecologica exigencias

Cosmética Ecológica: ¿Qué exigir?

Te exponemos los criterios que debes exigir de un producto que se hace llamar “Cosmética Ecológica”. Hemos colocado al inicio la honestidad y la transparencia, que es para nosotros lo más importante. Pues cada uno es libre de comprar la crema que desee si le apetece más aunque lleve algún ingrediente cuestionado o no permitido, algo que a veces ocurre en cremas certificadas. Pero como el perjuicio que provocan estos ingredientes sobre la salud es acumulativo, está claro que una cosmética que se preocupe de reducirlos al máximo será siempre mucho más saludable que cualquier otro tipo de cosmética.

TRANSPARENCIA DEL LABORATORIO Y DE TU TIENDA

De las empresas de cosmética ecológica debes exigir honradez, y lo cierto es que suelen hacer gala de ella. Quizá porque ya nacieron con la necesidad de pensar en un mundo más sostenible y más auténtico, y eso se nota.

En las tiendas de cosmética ecológica debes pedir confianza y transparencia. Que muestren la fórmula INCI de cada producto y que te expliquen qué lleva y qué no lleva. Por supuesto equivocarse es humano, pero ante todo se debe pedir transparencia. Si lleva un ingrediente sospechoso, la fórmula debe incluírlo.

CONSERVANTES Y COLORANTES

Han de estar libres de perfumes artificiales y de colorantes y conservantes sintéticos.

DESTILACION AL VAPOR DE LOS ACEITES ESENCIALES

Todos los aceites esenciales que forman parte de la composición de esta cosmética deben haber sido destilados al vapor para mantener sus propiedades.

SIN PARABENOS, ¡POR SUPUESTO!

No debe contener parabenos ni ningún derivado del petróleo, ni DEA’s ni TEA’s.

SIN GMO

No debe contener GMO (ingredientes extraídos de plantas genéticamente modificadas)

LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL

Todos los productos deben estar elaborados con ingredientes que no han sido testados en animales. De hecho, la normativa europea es cada vez más estricta en este punto, de modo que ningún producto debe estar testado en animales.

Otra cosa distinta es la Cosmética Vegana. La Cosmética Vegana no incluye ningún ingredientes de origen animal, ni carmín, ni cera de abejas ni miel ni leche de oveja o de yegua, que son ingredientes extraídos de animales. Sin embargo, hay un veganismo no tan “radical” que acepta estos derivados de los animales: miel, lácteos, cera, etc, con la condición de que hayan sido obtenidos sin perturbar el ritmo de vida animal. Un ejemplo de ello es la Seda Tussah, una seda salvaje que se obtiene de forma natural sin hervir los capullos (en la producción de la seda se hierven para matar la crisálida). Ello no es así en la llamada seda silvestre, seda salvaje o seda Tussah.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Los productos deben contener algún porcentaje de ingredientes procedentes de la agricultura orgánica. Este porcentaje es muy variable según la marca. Hay que tener en cuenta también que hay ingredientes que no se pueden considerar así porque no son de cultivo, sino que están recogidos en bosques o en zonas de naturaleza salvajes.

SELLO O CERTIFICADO BIO

Puedes exigir certificado, al menos proporciona una tranquilidad respecto a otros productos. Sin embargo, hay productos 100% naturales y productos artesanales elaborados de forma totalmente sostenible que no ostentan certificado porque obtener un certificado supone para las marcas una inversión que no siempre pueden permitirse.

El certificado es interesante sobre todo para productos con fórmulas complejas que tal vez te cueste descifrar. Otros productos, por ejemplo un Aceite de Almendras o un jabón artesanal del cual puedes saber la procedencia y la trazabilidad, puedes confiar en ellos si la marca te inspira confianza.

BIODEGRADABLE

Los productos deben ser biodegradables al máximo, así como el packaging: la cosmética ecológica no sólo piensa en la salud del consumidor final, también en la salud del medio ambiente.